El Plan de rescate para hostelería, turismo y comercio permitirá aplazar deudas tributarias
Prevé rebajas del 50% en el alquiler
Era necesario tomar medidas especiales con los sectores de hostelería, turismo y comercio ya que son los sectores que posiblemente más han sufrido la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Al confinamiento se han sumado las reducciones de aforo y el cierre de establecimientos decretados por las nuevas medidas de las comunidades autónomas o gobiernos locales.
El sector demandaba un balón de oxígeno, aunque lo considera insuficiente ya solo la hostelería cifra en 67.000 millones las perdidas producidas en 2020 y ello tiene más de 680.000 empleos en el aire. Un grave problema para la economía de nuestro país.
EL PLAN DE RESCATE SE DIVIDE EN 5 BLOQUES:
• Arrendamientos de locales
• Liquidez
• Tributación
• Laboral
• Regulación
Arrendamientos de locales
Grandes arrendadores:
La norma establece que en el caso de que el arrendador sea un gran tenedor (10 o más locales), si las partes no llegan a un acuerdo, el arrendatario podrá optar entre una quita del 50%, o alternativamente un aplazamiento del pago hasta cuatro meses después de la finalización del estado de alarma. El pago aplazado de estas rentas se podrá realizar durante un periodo de dos años a contar desde la finalización de la moratoria.
Según las previsiones de la ministra de esta medida podrían beneficiarse unos 190.000, de los que 33.000 corresponderían a establecimientos relacionados con el turismo y 157.000 a locales comerciales.
Pequeños arrendadores:
Los arrendadores que no tengan la condición de grandes tenedores tienen establecido un incentivo fiscal siempre que acuerden voluntariamente rebajas en la renta correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2021. Esta rebaja de la renta podrá ser computada como gasto deducible para el cálculo del rendimiento del capital inmobiliario.
Este incentivo podría suponer 324 millones de euros y permite deducir hasta el 100% de la cuantía del alquiler mensual. La previsión del volumen de arrendadores que se pueden acoger a esta medida es de más de 300.000.
Liquidez
El Gobierno amplia la carencia en los préstamos avalados por las líneas ICO y por las sociedades de garantía recíproca. Se crea también una nueva línea de avales del ICO para pymes y autónomos del sector turístico, hostelería y actividades anexas. Esta línea está dotada con 500 millones de euros y hasta un 90% de garantía.
Tributación
En este plan también se han tomado medidas referentes a la tributación, destacamos el aplazamiento de tributos durante 6 meses, así como la carencia de intereses durante 3 meses.
También se anuncian rebajas fiscales.
Aumenta la reducción de la tributación por “módulos” en el IRPF del 5% actual al 20% con carácter para 2020. Especialmente para los sectores de la hostelería, el comercio y el turismo esa reducción llegará al 35%. La medida se aplicará para el cuarto pago fraccionado de 2020 y para el primer pago de 2021. Se prevé que la cuantía de esta reducción se cifrará en 117 millones de euros, y serán 132.000 contribuyentes los posibles beneficiados.
Laboral
Se extiende la protección de ERTE a el comercio al por mayor de bebidas, restaurantes y puestos de comidas y establecimientos de bebidas. Estas actividades pasarán a formar parte de las actividades CNAE protegidas en la última prórroga.
También indican aplazamientos en el pago de las cotizaciones a la seguridad social, así como la bonificación del 50% de las cuotas a la seguridad social para la contratación de fijos discontinuos.
Regulación
Se flexibilizan los requisitos para poder mantener los incentivos locales o regionales, esta medida especialmente podrá ser instrumentalizada por el sector hotelero. También se amplían los plazos para la presentación de concursos de acreedores hasta el 14 de marzo.