

Aquami ha participado en el Magister Lucentinum de la Universidad de Alicante impartiendo las clases de dirección de proyectos estratégicos. El Project Manager y su equipo utilizan una serie de técnicas y herramientas para definir, organizar y controlar las actividades del proyecto y asegurar su cumplimiento, no sólo en tiempo, coste y calidad, pero garantizando que está perfectamente alineado con la estrategia de la compañía.
Si bien la formación base del Project Manager suele ser técnica, el éxito del proyecto descansa fundamentalmente en su habilidad para gestionar, identificar y resolver problemas interpersonales y de organización. Es por ello, que es imprescindible, más allá de los conocimientos técnicos, habilidades en la gestión de equipos y personas.
Debemos ser capaces no sólo de generar ideas, sino evaluar cómo implementarlas, confirmar que el proyecto cumple con las necesidades y expectativas del cliente y la dirección, y determinar el trabajo que es necesario hacer, el plazo, el coste y los recursos necesarios.
Es importante que el Project Manager sea una persona proactiva, con iniciativa, que lidere y que sepa planificar, gestionar y responder a los retos que vayan surgiendo. La principal responsabilidad es que el proyecto cumpla los objetivos y para ello el Project Manager debe cumplir unas determinadas funciones.
Funciones clave del Project Manager
- Desarrollar el plan para la dirección y el equipo
- Definir detalladamente el alcance del trabajo
- Seleccionar, conformar y liderar el proyecto
- Identificar y evaluar los stakeholders
- Generar el plan, incluyendo el alcance, presupuesto y cronograma
- Gestionar y controlar los riesgos
- Gestionar los cambios
- Realizar un adecuado seguimiento
La gestión de proyectos debe estar perfectamente alineada e integrada en la estrategia general de la empresa, dado que sino la compañía se resentirá. El Project Management es fundamental en un entorno económico y empresarial cambiante donde es crítico identificar bien las necesidades del cliente, los requerimientos del producto y el alcance del proyecto necesario para lograr entregar con el alcance, coste y plazo acordado.
Todo ello es lo que se denomina Dirección Estratégica de Proyectos. Su aplicación puede ir desde el desarrollo e implantación de un nuevo plan estratégico, hasta proyectos de mejora, gestión del cambio o lanzamiento de nuevos productos, canales o mercados. Es por tanto una disciplina fundamental para la empresa que desee mantener su ventaja competitiva.
Además de nuestros habituales servicios jurídicos, desde hace más de 15 años, en Aquami realizamos consultoría estratégica y gestión interina de proyectos para nuestros clientes. Si desea más información sobre los servicios al respecto no dude en contactar con nosotros.